martes, 27 de noviembre de 2012

FRASES E IDEAS CÉLEBRES DEL CONGRESO "APRENDER A PENSAR PARA ACTUAR"

Este fin de semana he tenido la suerte de poder asistir en Madrid a un Congreso a nivel mundial dirigido a profesionales de la Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria: "Aprender a Pensar para Actuar".
Han sido muchas las figuras célebres que han pasado por allí, y de las cuales hemos aprendido muchísimo: Celso Antunes, Mª del Mar Romera, Constance Kamii, Marisol Justo, Félix Garcia, Jesús Mª Centeno, Belén Raja, Francesco Tonucci, etc.
Podría extenderme páginas y páginas en todo aquello que nos transmitierón, pero creo que es más interesante hacer mención a aquellas frases o reflexiones que me impactarón, y que inventan a pensar, tales como:
  • ¡No a los Profesauros!
  • Hay que romper con la idea de clase como un espacio de exposición, de mera transmisión de conocimientos. La clase tiene que ser un reto, un experimento continuo, un lugar de propuestas, etc, donde los contenidos se encuentren muy relacionados con la vida real del alumnado.
  • El maestro/a tiene que preguntar, provocar dudas, pensamientos...
  • Los niños y niñas tienen derecho a sentir el éxito al menos una vez al día.
  • La genialidad de un buen maestro/a es la capacidad de desaprender.
  • Los niños/as no aprenden nada de lo que les enseñamos, nos aprenden a nosotros/as.
  • No se trata de aprender para empezar, se trata de empezar para aprender.
  • La educación tiene que ser vivir, aprender y sonreir.
  • Haz siete actividades menos y escúchalos siete veces más.
  • Hasta los planetas chocan, y del caos nacen las estrellas (Charles Chaplin)
  • Los niños/as tienen que pensar. Como docentes tenemos que alentar al alumno/a a que piense.
  • Es importantísimo que los niños/a tomen decisiones, porque es cuando piensan de verdad, no cuando se les da órdenes.
  • Si uno obecedece durante todo el día, no tiene que pensar ni tomar decisiones.
  • Los niños/as no tienen que satisfacer a la profesora, si no satisfacerse a ellos mismos.
  • No es la razón lo que nos induce a actuar, es la emoción.
  • Querer a los niños/as como son, no cómo nos gustaría que fueran. Se quieren diferente, porque son diferentes.
  • Tenemos que merecer a nuestros alumnos/as, que deseen venir a la escuela.
  • Debemos de ofrecer el regalo de leer todos los días con los niños/as, hasta que sientan el deseo de hacerlos solos.
  • Lo primero que la escuela debe hacer es escuchar a sus alumnos/as, ofreciendo diferentes lenguajes a sus peticiones.
  • Tener una buena escuela es un derecho, no una suerte. Las leyes no pueden cambiar una escuela, tenemos que cambiar los maestros/as.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario