sábado, 18 de mayo de 2013

VISITA A LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

¡Hoy ha sido un día muy especial!

Desde nuestra escuela en Céspedes partimos en autobús para reunirnos en Córdoba con todos nuestros compañeros y compañeras del C.P.R. BEMBÉZAR. La ciudad de Córdoba es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. En ella se pueden encontrar muchos monumentos y restos arqueológicos.

Nosotros, como somos pequeños, nos fuimos todos juntos con nuestros amigos y amigas que están en las aulas de Educación Infantil y 1º Ciclo de Primaria a visitar el monumento mas singular de Córdoba "LA MEZQUITA-CATEDRAL".

Nuestro guía fue PEPE, que con sus aventuras nos fue enseñando las diversas partes del edificio.

Pero vamos a empezar por el principio. Para acceder al templo pasamos por PATIO DE LOS NARANJOS.

Con la entrada accedimos al interior, todo un bosque de columnas que nos dejó asombrados.

Como el edificio es muy grande os vamos a enseñar el plano:

El origen de la mezquita fue la iglesia de San Vicente, de la que quedan algunos restos. Fue Comprada por Abderramán I. El precio ascendió a 100.000 dinares de oro ¡toda una fortuna!

Abderramán I mandó construir la mezquita sobre esta iglesia visigoda.

Esta primera parte constaba de 120 columnas, que se aprovecharon de edificios romanos y visigodos. Podían acceder 5000 personas.

Nosotros quisimos abrazar las columnas y
sentir  su historia.

Con Abderramán II se inició la primera  ampliación de la mezquita.
Originalmente tenía 80 columnas, pero con la construcción del crucero y el coro de la catedral, sólo quedan 50.

Alhakén II mandó construir la segunda ampliación de la mezquita. Constaba de 134 columnas que alternaban colores azulados y rosados. La principal novedad fue la construcción de cúpulas para dar luz.

Almanzor mandó realizar la última ampliación de la mezquita. Consta de 342 columnas. Algunos canteros dejaron marcas en ellas. Los arcos son de piedra, y para imitar a los de las otras partes, se pintan de rojo y blanco.

Después de este recorrido nos dirigimos a la obra construida por los cristianos, La Catedral.

El obispo Alonso Manrique inicia las obras para construir la Catedral de Córdoba. Se tardaron 84 años. Tiene diferentes estilos que van desde el gótico-mudéjar en la parte baja, luego plateresco hasta los ventanales y la cúpula es barroca.

Después visitamos el tesoro catedralicio.

Este es un enlace en el que podemos contemplar unas preciosas imágenes del templo.

Al finalizar la visita del  interior de la Mezquita-Catedral  tuvimos nuestro momento de descanso.  ¡Nuestro merecido desayuno en el Patio de los naranjos!

Desde allí se puede contemplar esta maravillosa imagen de la torre de la catedral, antiguo alminar árabe.

Cuando terminamos nuestra merienda visitamos los alrededores del templo en el barrio de la Judería.
Como es tan interesante...
¡Os lo vamos a contar en otro artículo!